top of page
  • melodycarbonellmol

Entramos en el 2023 por la puerta grande

Actualizado: 21 feb 2023

🟣 ¡BIENVENIDO 2023! Comenzamos año y Ciclo de Mujeres Cineastas con una película que no necesita presentación.


El próximo 18 de enero a las 20.30h en la Filmoteca Regional de Murcia proyecta la película "El Piano”, de Jane Campion.


Jane Campion es una directora, guionista y productora de cine neozelandesa. Se convirtió en la primera mujer en ser nominada dos veces al Óscar a la Mejor Dirección, ganándolo con su segunda nominación por “El poder del perro” (2021). También fue la primera cineasta en recibir la Palma de Oro por El piano (1993), que también le valió el Óscar al Mejor Guion Original. En el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, ganó el León de Plata a la mejor dirección y el Globo de Oro a la mejor directora por dirigir “El poder del perro “.


🎬 Es una de las directoras de cine neozelandesas más conocidas en el mundo, aunque la mayor parte de su trabajo lo ha realizado fuera de su país, principalmente en Australia y los Estados Unidos. Es una de las siete mujeres que han sido nominadas al Óscar como directoras de cine y una de las únicas tres en ganarlo, siendo la primera vez en la historia de los Premios de la Academia en que dos cineastas mujeres ganan de forma consecutiva en esa categoría, ya que en la edición anterior la había ganado Choé Zhao por Nomadland (2021). La primera en ganarlo fue Kathryn Nigelow en 2010 con The Hurt Locker.


“El Piano” es un film ambientado en el año 1851, que cuenta la historia de Ada, una mujer muda (desde niña) que acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su vida atrás, llevando consigo a su hija y su piano. Su marido no le dejará meter el piano a casa, por lo que es abandonado en la playa, donde es rescatado por un vecino, con el que establecerá un extraño pacto para poder tocarlo.


🎞 Esperamos que la disfrutaseis tanto como nosotras y os esperamos el mes que viene con mucho más cine de mujeres.


Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Murcia

Filmoteca Regional "Francisco Rabal"

Instituto de Industrias Culturales y de las Artes

Forum de Política Feminista de Murcia

Unidad de igualdad de la Universidad de Murcia (UMU)

Facultad de Comunicación y Documentación UMU

Aula de cine UMU




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page